miércoles, 15 de junio de 2016

Clase I: Contexto del surgimiento del imperialismo

Queridxs estudiantes:
Como hemos visto en la clase del jueves 12 de mayo, el imperialismo constituye un proceso histórico que surge a partir de la segunda mitad del siglo XIX, y que será desarrollado y llevado a cabo por las potencias industriales de la época. Tiene seis grandes exponentes: en Europa, serán Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia quienes irán a la vanguardia; y fuera del Viejo Continente, estarán Estados Unidos y Japón, dos países que comienzan a perfilarse como potencias mundiales (recuerden todas estas figuras porque jugarán un papel importante para los procesos que seguirán en el siglo XX).

Como pueden ver en el mapa conceptual, el imperialismo se constituye como un sistema de expansión territorial y de dominación política, económica y hasta a veces militar por parte de las potencias industrializadas sobre otros pueblos, diferente del colonialismo dado que éste constituye un instrumento de dominación por medio de la fuerza. Los pueblos sometidos, como consecuencia, terminan perdiendo su soberanía y, en muchos casos, pierden su identidad cultural progresivamente al pasar por un proceso de aculturación.
Recordemos las principales causas que llevaron a desencadenar este proceso:

 Ahora, volvamos sobre el mapa conceptual y repasemos la actividad de la clase pasada. En el concepto de imperialismo, podemos ver que el ícono de texto redirige hacia la página web que utilizamos para realizar la actividad de lectura y reflexión sobre los diferentes fragmentos que contiene, cada uno expuesto por el grupo que han formado.
Para tener un registro de la actividad, respondan:
a) ¿Qué han podido interpretar del punto que han leído?
b) ¿Cómo lo pueden relacionar con lo visto y explicado hasta ahora?

¡Espero sus respuestas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario